JAPAN WEEKEND MADRID

Pasarela Cosplay
¡La confección, a prueba!

26 de Septiembre en el Palacio de la Prensa
¡Lee con atención!

Bases del concurso


¿Cuándo se celebra y dónde?

El concurso se celebrará en el palacio de la prensa a las 18:00.

¿Cuáles serán los premios?

El jurado elegirá al ganador del concurso que se llevará 100€ en efectivo.

BASES DE PARTICIPACIÓN

  1. Será obligatorio llevar mascarilla en todo momento.
  2. Las inscripciones serán online, y se abrirán el 21 de septiembre a las 15:00 en el formulario que encontraréis en el lateral de las bases. Si las plazas no se llenasen, podríamos considerar habilitar inscripciones presenciales.
  3. Los asientos están reservados y por motivos sanitarios son de uso único, por lo que los participantes tendrán que comprar la entrada antes de inscribirse.
  4. Los cosplayers deberán desfilar en solitario. El total de plazas permitidas es de 40, todos los inscritos que pasen de la plaza número 40 serán tomados como reserva. Se admitirán 15 plazas en reserva.
  5. Los participantes deberán confirmar la plaza con un organizador una vez lleguen al cine. Los participantes deberán llegar al menos 30 minutos antes del concurso.
  6. El desfile durará un máximo de 30 segundos y la música será elegida por la organización.
  7. Quedan permitidos los cosplays de cualquier procedencia excluyendo personajes originales. Los personajes de carne y hueso quedan permitidos siempre y cuando sean de ficción. En caso de basar los trajes en fanarts de personajes existentes se deberá recurrir siempre a un ilustrador ajeno que haya publicado la fuente antes de la fecha de la publicación de las bases, no se permitirán cosplays de ilustraciones encargadas, genderbends o gijinkas (humanizaciones no oficiales).
  8. En esta ocasión podrán participar cosplays presentados anteriormente a cualquier concurso de Japan Weekend siempre y cuando no hayan sido ganadores de algún premio del evento, presencialmente u online. Tampoco podrán participar cosplays que hayan sido presentados a finales internacionales cuya preliminar haya sido organizada por Japan Weekend. Los participantes que solo hayan ganado en una pasarela una mención especial basada en una print de cosplay podrán volver a utilizar el traje para este concurso.
  9. Quedan prohibidos los efectos de fuego o humo, crackers que contengan pólvora y luces láser. No se pueden esparcir objetos sobre el escenario durante el desfile, está prohibido manchar, marcar o dañar el escenario. Si se perjudica a otro participante se prohibirá participar en ningún concurso durante un año.
  10. En esta ocasión y de manera excepcional podrán participar cosplayers que se apuntasen en las anteriores ediciones y no se presentasen el día del concurso sin justificar o avisar de su baja con antelación. En las próximas ediciones volveremos al sistema habitual.
  11. Ateniéndose al Real Decreto 137/1993 sobre el Reglamento de Armas, queda terminantemente prohibido que los participantes utilicen en su desfile armas de fuego, de metal y otros objetos contundentes o imitaciones que por sus características puedan inducir a confusión sobre su auténtica naturaleza. Está prohibido también el uso de elementos peligrosos para la integridad física de las personas como material pirotécnico e inflamable. Sólo se permitirán imitaciones de armas en plástico, cartón y otros materiales que no revistan peligrosidad ni para los concursantes ni para el público asistente. Queda prohibido subir líquidos o cristales al escenario.
  12. Las imágenes tomadas durante el concurso podrán ser usadas por Japan Weekend sin ningún tipo de compensación económica a los participantes ni a los fotógrafos.
  13. Las bases podrán sufrir cualquier modificación de aquí al día del concurso según las necesidades de la organización, la participación en el concurso supone la aceptación de las mismas.
  14. Debido a que se celebra en el palacio de la prensa, no contaremos con backstage ni cambiadores.

CRITERIOS OFICIALES DE PASARELA COSPLAY

JURADO

  1. El jurado estará formado por cosplayers nacionales que anunciaremos próximamente.
  2. El jurado no podrá seguir el proceso de los trajes que presenten los participantes. Si sucede, el jurado tiene prohibido tener en cuenta esa información a la hora de valorar el concurso.
  3. Debido a la limitación de tiempo y espacio, los cosplayers no serán revisados antes ni después del concurso, pero el jurado puede tomarse la libertad de acercarse durante la colocación en fila para ver los trajes de cerca.
  4. El jurado no discutirá acerca del concurso o de los participantes antes del concurso ni después. En caso de que un participante se acerque a un miembro del jurado por dicho tema se comunicará de inmediato y la organización tomará las medidas necesarias. Si un participante necesita consejos de cara a un futuro concurso serán dados sin tener en cuenta el presente.
  5. La decisión del jurado será irrevocable.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

El cosplay será juzgado únicamente por su confección y por la fidelidad a la imagen de referencia aportada. No se tendrá en cuenta la interpretación del personaje durante la pasarela pero es recomendable de cara a posibles fotografías tomadas.

Confección

  1. La calidad de la parte requerida para el premio del traje será juzgada en general, es decir, no pueden haber partes de mayor calidad que otras ya que restará puntos al cosplay en su totalidad.
  2. Se valorará la diversidad de métodos y materiales siempre y cuando supongan que el traje consiga un mejor acabado. Los jueces no tendrán en cuenta las experiencias personales ni si ha supuesto un reto para el participante, lo importante será el resultado final.
  3. Quedan permitidas las técnicas avanzadas de confección. No se valorará lo cosido o bordado a mano si tiene un peor acabado que aquello que está hecho a máquina. Si aquello hecho a mano tiene una calidad similar a lo hecho a máquina podrá ser valorado.
  4. Se valorará positivamente que los materiales estén adaptados a la época del personaje. Por ejemplo, si el cosplay es de época medieval sumará puntos que el tejido se asemeje a los de la época. Si se utiliza un tejido de estética muy diferente a esa época restará puntos.
  5. El traje deberá estar hecho a mano de un 90% a un 100% por el participante. Si se diese el caso, el 10% restante solo podrá ser una pieza comprada y modificada por el propio participante. Si se ha recibido ayuda en alguna parte del traje no supondrá la descalificación pero deberá ser tenido en cuenta para aplicar el criterio correspondiente.
  6. En el caso de que se ocultase y se descubriese que el participante ha sido ayudado o que el disfraz no está hecho por el concursante, éste quedaría descalificado automáticamente y sin previo aviso y se prohibiría la participación en los concursos de Japan Weekend hasta septiembre de 2021 inclusive.
  7. Para evitar futuras sorpresas hay que tener en cuenta que un cosplay con unos acabados limpios pero sencillo siempre va a recibir más puntuación que un traje voluminoso pero sin buenos acabados.



APÚNTATE

Formulario Pasarela Cosplay


Próximamente